viernes, 27 de mayo de 2011

ENCUENTROS MUNICIPALES DE HISTORIA LOCAL

ENCUENTROS MUNICIPALES DE HISTORIA LOCAL

Movimiento Calendario Productivo Socio Cultural. 2006.

Desde el Programa Calendario Productivo Socio Cultural surge la propuesta de realizar Encuentros Municipales de Historia Local con la experiencia que hemos acumulado en trabajo conjunto de estudiantes, maestros, comunidades y libros vivientes.
Para esta tarea planteamos que los estudiantes expliquen la dinámica de la comunidad plasmada en el Mapa Local abordando todos los elementos que lo constituyen, haciendo énfasis en: La Toponimia del lugar, sectores, ríos, cerros, caminos, como esencia de la Historia Colectiva; El Árbol de Saberes donde se refleja la mano de obra potencial de la comunidad; Inventario de las Organizaciones Comunitarias y su distribución en el espacio; Flujo del Agua tomando en cuenta, ojos de agua, nacientes, quebradas, ríos, su distribución o cómo llega a la comunidad. Igualmente es importante explicar desde el Mapa Local los diferentes usos del espacio comunitario: agrícola, pecuario, forestal, residencial con los tipos de viviendas, industrial, comercial, servicios, áreas protegidas, áreas verdes, vialidad. La información lograda a través del mapa de origen y plasmada cartográficamente servirá para explicar los procesos de migraciones internas y externas y su influencia en la dinámica socio-cultural y espacial. La explicación del Mapa Local reflejará las relaciones, intercambios implícitos en la posición geográfica del lugar, junto con el resto de los elementos arriba señalados, respecto a otros lugares, caseríos, parroquias, municipios, lográndose un análisis con visión de conjunto. Toda esta información servirá como aporte a los representantes de los Consejos Comunales presentes en el Encuentro.
En cuanto a los Libros Vivientes estos encuentros tendrán el propósito de viabilizar su organización para: conformar Bancos de Semillas, Consejos de Ancianos como consejeros e informantes por su condición de portadores de saberes populares, reivindicaciones sociales, consideración como taitas contralores sociales; igualmente se hará inventario de sus saberes. La función de los Libros Vivientes  será la de explicar la Historia Productiva de la comunidad y, con la ayuda del mapa local, explicar la dedicación de la tierra, lo que a su vez los autoriza para asesorar y evaluar la proyección productiva del pueblo.
Con respecto a lo recopilado en la Historia Local, el maestro tendrá la responsabilidad y la oportunidad de: explicar, intercambiar e inventariar sobre el conjunto de formatos, instrumentos y herramientas surgidas y utilizadas en el proceso de investigación local; las tendencias de contenidos y temas surgidos y construidos así como los que faltan por investigar; el conjunto y variedad metodológica que se implementó. El maestro tendrá la posibilidad de hacer analogía de la Historia Local, Parroquial y Municipal, logrando su análisis desde una visión de conjunto sobre lo ambiental, social, comunicacional, servicios, relaciones espaciales, problemáticas y necesidades comunes, pero sobre todo desde lo productivo que es común en esa relación de conjunto, tomando en cuenta todos sus ciclos: producción, distribución, intercambio y consumo.
Todo este intercambio dará pauta para: el uso de la Historia y Mapa Local y de la metodología derivada de la construcción de la Historia Contemporánea para las Misiones, Consejos Comunales, comunidades, escuelas, investigadores. Dará pauta para reconsiderar el papel de la Historia y concebir al niño y comunidades como sujetos, actores y autores de su historia y no la historia como objeto.

Agosto 2006.

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